Los datos como facilitadores de decisiones

“Sin datos no eres más que otra persona con una opinión”

El análisis de datos está cobrando cada vez más importancia en las organizaciones actuales, de hecho en el área de recursos humanos el enfoque de People Analytics está abriéndose paso en todo tipo de negocios. Su importancia radica en el análisis de los datos generados a partir de la actividad diaria de los colaboradores, lo cual permite tomar mejores decisiones impulsando el bienestar de los empleados y por tanto el de la empresa.

Uno de los ejes estratégicos más importante de People Analytics es el Análisis de Redes Organizacionales (ONA), el cual permite observar y medir la dinámica de las interacciones en la empresa obteniendo variables como:

  • Qué tan incluyente es la empresa en términos de género midiéndose no sólo como un tema porcentual sino también de influencia.

  • Que personas ejercen influencia y facilitan la comunicación en la organización sin necesariamente tener un cargo de liderazgo.

  • Cercanía del personal, permitiendo observar que tan cerca está un individuo de todos los demás en la red, proporcionando una idea de qué tan rápido puede comunicarse con el resto de la organización y la relación existente entre cercanía y nivel de satisfacción del empleado, etc.

En resumen, tu organización cuenta con información valiosa que puede estar siendo invisible y que permitiría generar estrategias con el equipo de trabajo alrededor de la cultura y el rendimiento organizacional.

Si quieres explorar este o cualquier otro tema relacionado con talento humano contáctanos para conversar.

Anterior
Anterior

People Analytics y los objetivos de desarrollo sostenible